• Tapa armónica: Pinabete o Pino abeto alemán. Cat. especial
• Aros y fondo: Palosanto de la India. Cat. especial
• Mango, zoque y pala: Cedro de Honduras. Cat. especial
• Diapasón: Ébano de Madagascar. Cat. especial
• Puente: Palosanto de la India
• Tapa de la pala: Palosanto de la India
• Tablillas interiores de la tapa armónica: Pino abeto alemán
• Refuerzos del fondo: Cedro Real
• Refuerzos de los aros: Palosanto de la India
• Bajo puente y bajo boca: Cedro de Honduras
• Cadeneta tapa/fondo: Cedro de Honduras
• Tapa del tacón: Palosanto de la India
• Culata: Cedro de Honduras
• Tira de fondo/Junta de aro: Palosanto de la India/Sicomoro
• Junta tapa de la pala: Sicomoro
• Perfiles: Palosanto de la India/Sicomoro
• Fileteado de la tapa: Modelo Pluma
• Roseta de madera
• Trastes: 2.0 mm German Silver
• Clavijero: Gotoh 35AR-510P
• Cejuela y Selleta: Hueso especial japonés
• Barniz tapa: Goma laca “Superblonde”
• Barniz resto de la guitarra: Goma laca “Lemon”
PROCESO
• Aros y fondo: Palosanto de la India. Cat. especial
• Mango, zoque y pala: Cedro de Honduras. Cat. especial
• Diapasón: Ébano de Madagascar. Cat. especial
• Puente: Palosanto de la India
• Tapa de la pala: Palosanto de la India
• Tablillas interiores de la tapa armónica: Pino abeto alemán
• Refuerzos del fondo: Cedro Real
• Refuerzos de los aros: Palosanto de la India
• Bajo puente y bajo boca: Cedro de Honduras
• Cadeneta tapa/fondo: Cedro de Honduras
• Tapa del tacón: Palosanto de la India
• Culata: Cedro de Honduras
• Tira de fondo/Junta de aro: Palosanto de la India/Sicomoro
• Junta tapa de la pala: Sicomoro
• Perfiles: Palosanto de la India/Sicomoro
• Fileteado de la tapa: Modelo Pluma
• Roseta de madera
• Trastes: 2.0 mm German Silver
• Clavijero: Gotoh 35AR-510P
• Cejuela y Selleta: Hueso especial japonés
• Barniz tapa: Goma laca “Superblonde”
• Barniz resto de la guitarra: Goma laca “Lemon”
PROCESO
Se inicia el trabajo confeccionando los planos de la tapa armónica y fondo a escala real. En estos planos se identifican las medidas de todos los elementos constitutivos del proyecto.
TAPA ARMÓNICA FONDO
Para la construcción del instrumento se necesitan una serie de útiles y moldes que previamente se tienen que confeccionar.
En la siguiente fotografía se muestra el útil que se va a utilizar para encolar las barras armónicas y el abanico de la tapa armónica; encolar el mástil a la tapa; encolar los flancos o aros y, por último, para encolar el fondo.
ÚTIL DE LA TAPA ARMÓNICA
Se unen las dos mitades “espejo” del fondo interponiendo entre ambas la denominada tira de fondo. Ésta nos marca el diseño del fileteado elegido para el resto de la caja de resonancia. Posteriormente se procede a dibujar el diseño del fondo y la posición exacta de las costillas estructurales. Después se recorta la silueta dejando el margen de seguridad.
FONDO ENCOLADO
Hacemos lo mismo con la tapeta que colocaremos en la cabeza del mástil.
Se procede a encolar el refuerzo interior del fondo. Posteriormente se colocarán las costillas.
Del mismo modo que se hizo con el fondo, se procede a encolar las dos mitades “espejo” de la tapa armónica. Después trazaremos el diseño interior y exterior de la misma y se recortará la silueta de la tapa armónica.
TAPA ARMÓNICA ENCOLADA
TAPA ARMÓNICA. VISTA EXTERIOR
TAPA ARMÓNICA. VISTA INTERIOR
ROSETA COLOCADA EN LA TAPA
“GRAMIL” DE FABRICACIÓN CASERA
Proseguimos el trabajo con el encolado de las costillas del fondo. Para ello se utilizan útiles y herramientas de fabricación casera.
A continuación se procede a la elaboración de la estructura formada por el zoque, el mástil y la cabeza. Para ello se encolarán entre sí las diversas piezas que conformarán el conjunto semiacabado para su posterior tratamiento.
VISTA INFERIOR VISTA SUPERIOR
VISTA LATERAL
Los aros o flancos, una vez cortados con las medidas definitivas, se domarán en un útil de fabricación casera. Se reservan para su posterior colocación.
ÚTIL PARA EL DOMADO DE LOS AROS
DETALLE DEL ARO CONFORMADO
Continuamos el trabajo diseñando y elaborando el aspecto final de la cabeza del mástil. Se colocará temporalmente el clavijero para comprobar el ajuste del mismo en la cabeza.
MÁSTIL ACABADO
Ahora es el turno de la colocación de todas las barras del interior de la tapa armónica, así como del bajo-puente y bajo-boca. Para ello se utilizará el útil que anteriormente se había confeccionado.
PROCESO DE ENCOLADO DE LAS COSTILLAS
TAPA ARMÓNICA TERMINADA
A continuación se procede a encolar el mango o mástil en la tapa armónica prestando especial atención en que el eje del mástil coincida con el eje de la tapa.
Seguimos el montaje encolando los aros en la tapa armónica y en el zoque. Inmediatamente se le coloca la culata o refuerzo interior de la unión de los aros.
Tras encolar la cadeneta inferior, le realizamos los encastres para la perfecta colocación de las costillas del fondo. Asimismo se encolan los refuerzos interiores de los aros.
Posteriormente, se encola el fondo.
Llega el momento de abordar la construcción del puente.
PUENTE SEMIACABADO
PUENTE ACABADO
Ahora se procede a realizar los rebajes en los cantos de la caja de resonancia para insertar los perfiles y filetes de la guitarra. He de reconocer que ha sido la parte constructiva más dificultosa de realizar.
HERRAMIENTA UTILIZADA PARA EL PERFILADO
Una vez que se ha terminado la fase del perfilado, seguimos con la elaboración y colocación del diapasón.
DIAPASÓN TERMINADO
ENCOLANDO EL DIAPASÓN
VISTA PREVIA DEL REQUINTO ANTES DEL BARNIZADO
(El puente no está encolado todavía)
Llegados a este punto, prácticamente sólo nos queda el proceso de barnizado. Este se realiza por el método denominado “lustre francés a muñequilla”.
DURANTE EL PROCESO DE BARNIZADO
Ahora, se procede a encolar el puente en su posición definitiva. Para ello utilizaremos una plantilla y un útil de fabricación casera.
PLANTILLA PARA COLOCAR EL PUENTE
Una vez que hemos confeccionado y colocado y ajustado los huesos, montamos el clavijero, ponemos las cuerdas, y este es el resultado:
21 comentarios:
Querido Mané:
¡Qué sorpresa!
Veo que por fin te has decidido a poner en marcha el blog del mejor Luthier del Sureste de España (por lo menos).
Te deseo todo éxito y felicidad en esta nueva andadura bloggera
Un fuerte abrazo musical
Quino
¡Oyeee!que sorpresa,seguì tus preguntas en el foro,pero yo pensè que eras eficionado,que barbaro!!!eres todo un experto,el requinto te quedò hermosoo,espero que asì suene,¿eres laudero?,yo soy un requintista mexicano y no soy miembro del foro,mi correo es oyeroka@hotmail.com.mx,saludos y felicitaciones
hola amigo un saludo desde venezuela felicitaciones por tu excelente trabajo ahora solo falta escuchar el sonido de este precioso instrumento
Estimado José Manuel: Aprovecho esta oportunidad, para felicitarte nuevamente por tu excelente trabajo. He tenido el privilegio de escuchar el fantástico sonido de ese requinto en tus propias manos, y puedes estar seguro que has fabricado un instrumento de gran calidad; Y como bien sabes, ganará aún más con el paso del tiempo.
A tú disposición.
Sebastián Melenchón.
Querido Mané:
Te deseamos un Feliz Año Nuevo 2010, en el que puedas deleitar a todos con tu arte "requintista y luthiero"
Un abrazo musical de tu grupo Ritmo Rancio
Un fuerte abrazo Quino
Interesante y utilísimo documento. Desde luego que menos que agradecerte el que compartas tus conocimientos y experiencia lutheriana. Por otra parte, me has hecho recordar mis tiempos de maquetista de veleros, el olor de las distintas maderas, barniz, serrín, cola, el ir al detalle, paciencia, sin prisas...
Bonito y útil documento. Te animo a que sigas tu actividad bloggera, y sobre todo....
Que disfrutes tu requinto nuevecito, que supongo irá mejorando con tiempo y buenas manos. Felicidades.
Un abrazo.
Jesús.
Enhorabuena por tan impresionante trabajo. Espero que el requinto llamado "güero" constituya un buen "agüero" y te traiga un año lleno de salud y un "reguero"(éste sin puntitos) de l´euros p´a solventar la crisis. Un abrazo, Julián.
Hola Mané,
me acabo de tropezar con este blog, qué maravilla, el proceso explicado paso a paso. Qué ganas tengo de tener ese requinto en mis manos. A ver si te animas y le haces un hermano al Güero para Alemania, pues no creo encuentre mejor requinto que el hecho por las manos de un amigo y panchista como tu.
salu2
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
hola te quedo de peolos tu requinto espero subas mas estratejias para la construccion de instrumentos animo
Muchas gracias Iván
Gracias amigo por compartir tus conocimientos en la construccion del requinto, soy un constructor de instrumentos musicales
Att: Marcelo Toapanta Ebanista
Muchas gracias Marcelo por tu comentario. Un abrazo
felicitaciones essta todo bien pero hubiera sido bueno haber publicado tambien las medidas de la caja los aros y el tiro
hola amigo felicitaciones por tu trabajo, te queria preguntar que diferencia hay entre una guitarra y un requinto ? saludos
el requinto esta muy bonito pero le falta lo mas importante la medidas de cada piesa para hacerme uno igual
Hola amigo. Saludos desde Ecuador. Muy bueno y hermoso el requinto, la imagen que presenta muestra tu estilo y seriedad en la calidad de tu trabajo, en mi país es muy tradicional un requinto de 22 a 24 trastes de acuerdo a la exigencia del usuario de tan hermoso instrumento. En mi país existe una madera que se encontró, con características mas sonoras que el Palosanto de la India, este se lo llama "Capulí", un árbol que tiene muchos secretos de sonoridad para cajas de instrumentos musicales de cuerda al momento de tratarlo. Usar 7 listones en el abanico armónicos es un estilo bueno y tradicional, pero que opinas de tus colegas que tiene criterios como ubicar 5 o quizas 9 listones, cuál es tu criterio. El aro lateral derecho (de la imagen) por lo general es esquinado o hueco por motivos de los trastes. Quería saber si tu también puedes brindar imágenes de ella. Las medidas son secretos que todo luthier y por ello no lo publican, y se los comprende. Por ello quería saber si tu amplia experiencia has conocido requinto mexicanos con aros menos anchos (de caja mas delgada) y quería saber tu criterio personal sobre estos estilos. Soy un gran aficionado a los instrumentos de cuerda y por ello mis pequeñas dudas. Mil disculpas por mi atrevimiento por mis dudas y quisiera saber las respuestas de las mismas. Saludos cordiales, éxitos y bendiciones.
Bello le quedó
haces Requintos por favor envieme su information altoledowald@gmail.com
Hola, saludos desde Ecuador de Felipe Centurión Herrera García, que hermoso requinto, por favor disculpa el atrevimiento, pero nos podrías compartir laa dimenciones del requinto, muchas gracias tu respuesta ycome tarios
Hola Felipe, saludos a Ecuador. Las medidas las tiene en otra entrada del blog http://jmdayas.blogspot.com/2013/10/.
Muchas gracias por su comentario
Publicar un comentario